PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO


PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Ayudas para tener criterios en el entrenamiento deportivo.  

PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN 
El entrenamiento produce mejora únicamente, si el esfuerzo (estímulo) que presentamos, es lo suficientemente intenso para que el organismo deba mejorar.  Si el estímulo es mínimo o máximo (agresión).no habrá mejora.  Hay estímulos óptimos que producen una alarma (cansancio), luego existe una fase de recuperación y una crecida de mi nivel (supercompensación). Me he adaptado al esfuerzo y se ha producido una mejora.




PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD 
Los entrenamientos se tienen que repetir de forma continua, si queremos que el rendimiento aumente.  Se debe entrenar entre 3 y 4 días a la semana. Con 2 entrenamientos a la semana no se puede mejorar el aspecto físico, sólo mantenerse.  Si no hay continuidad, no puede haber mejora.




¿Por qué debo entrenar con continuidad?  
1. Fijar esquemas y patrones motrices.  (Coordinación)
2. Mejorar el nivel técnico.
3. Mejorar aspectos tácticos.
4. Para obtener resultado deportivo. 

Entre 2/3 semanas se puede conseguir estar en forma y en 5 semanas se puede conseguir un nivel óptimo. Si se para 3 días se pasa de un estado a otro. Si se para 10 días, se pierde la forma y se tiene que volver a empezar.  

PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN
La recuperación y el descanso, son obligatorios en el entrenamiento, porque es el momento en que el organismo asimila el trabajo realizado y se produce la mejora.  Si no hay recuperación, no hay supercompensación.  Después de un partido es bueno correr entre 5 y 15 min y estirar. 

PRINCIPIO DE LA PROGRESIVIDAD 
Únicamente el aumento gradual de las cargas, mejora la capacidad de entrenamiento y permitirá elevar el nivel y la capacidad de rendimiento.  No existe sobre-entrenamiento, sino mal entrenamiento.  Si conseguimos la forma lentamente, la perderemos lentamente. Si por el contrario la conseguimos rápidamente, corremos el riesgo de perderla rápidamente también. 

¿Dónde llega el límite?
Nadie aguanta fisiológicamente por la constitución de nuestro organismo, el límite máximo y lo aumenta continuamente. Siempre existirá una situación de mantenimiento de ese nivel, no un aumento progresivo constante del límite máximo. 

¿Cómo puedo incrementar la carga?
 •  Cambiando la intensidad o el volumen.
•  Cambiando la complejidad (dificultad) motriz.
•  Aumentando la tensión psicológica.

ES ACONSEJABLE IR DEL VOLUMEN A LA INTENSIDAD, DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO Y DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO.

PRINCIPIO DE LA VARIACIÓN 
Los estímulos que aplicamos en los entrenamientos, tienen que ser variados y diferentes, en cuanto a contenidos y a nivel de carga. 

¿Cómo realizarlo?  
1.  Incidiendo en diferentes sistemas funcionales.
2.  Trabajando un sistema mientras los otros recuperan  También en función de: La edad cronológica (biológica, futbolística), el estado de salud, la capacidad de entrenamiento... 

Hay que tener en cuenta la edad cronológica, la edad biológica y la edad futbolística.
Edad cronológica   >>>>>>>>>> La edad que tiene el futbolista.
Edad biológica       >>>>>>>>>> La edad que aparenta el futbolista.
Edad futbolística   >>>>>>>>>>  La trayectoria y el histórico del futbolista.  

PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD 
Cada jugador es un individuo diferente con características y necesidades concretas. Por tanto, tenemos que adaptar el entrenamiento a estas particularidades.

PRINCIPIO DE LA TOTALIDAD
El entrenamiento, no tiene que olvidar nunca el desarrollo general y global del organismo, para acabar en una especialización.  Empiezo por lo general y poco a poco lo voy especializando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario